Fotos de Orlando Barria.

press to zoom

Fotos de Orlando Barria.

press to zoom
1/1

El campamento de la dignidad

Sergia Galván

Por el Movimiento de Apoyo a las Tres Causales

En la República Dominicana, una hermosa isla del Caribe que viola el derecho de las mujeres a la vida, a la salud, a la dignidad y a la integridad penalizando el aborto de manera absoluta, llevamos 55 días acampando frente al Palacio de gobierno en demanda para que sean incluidas tres excepciones al aborto en el Código Penal, que data de 1884.

 

Las tres excepciones para las que solicitamos que el aborto no sea punible son: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación o incesto, y cuando exista malformación del feto incompatible con la vida. Llevamos 20 años luchando por esta causa, a través del movimiento por las tres causales. 

 

El Campamento de la Dignidad ha generado un gran movimiento social de apoyo a las tres causales, destacándose la participación de las juventudes, de las mujeres del campo, de periodistas y comunicadoras/es, de trabajadoras y agrupaciones de izquierda, sectores de clase media, entre otras, y una gran solidaridad internacional.

 

El Partido Revolucionario Moderno, PRM, que había hecho su campaña electoral impulsando las tres causales, una vez en el poder se ha desligado de su compromiso bajo el argumento de que tiene “presión de las iglesias” y de que “es un tema que divide a la sociedad” y ha utilizado tácticas distractoras para evadir su compromiso, como, por ejemplo, plantear que se deje para una futura ley especial o un referéndum.

 

Durante estos 55 días en el Campamento bajo sol y lluvia, hemos sido víctimas de ataques en las redes sociales, de intento de intoxicación, y de agresión por parte de la autoridad policial, pero el movimiento crece y se ha expandido por todo el país, a través de campamentos móviles. 

 

De igual manera, en el Congreso, un grupo de legisladores y legisladoras ha asumido su compromiso con los derechos de las mujeres, al igual que un sector de funcionarios y funcionarias de gobierno.

 

En la actualidad el Código Penal está en la Cámara Diputados pendiente de una segunda votación. Ya fue aprobado en una primera votación sin incluir las tres casuales, luego pasará a la Cámara de Senadores.


El 23 de mayo tomaremos las calles en una gran marcha nacional por la dignidad y la vida de las mujeres.


Las dominicanas resistimos. #LasCausalesVan

Fotos de Orlando Barria.

press to zoom

Fotos de Orlando Barria.

press to zoom
1/1