Fátima E. Rodríguez

Paraguay

El machismo en la academia se ve con datos simples

Por primera vez, en 129 años, una mujer disputa el cargo de “Rector” de la Universidad Nacional de Asunción.

La universidad pública más antigua de Paraguay tuvo por primera vez una candidata mujer para el Rectorado. Zully Concepción Vera Galván es doctora en Ciencias Farmacéuticas. Tiene 53 años y 27 de trayectoria como docente en la Universidad Nacional de Asunción. Es docente titular de “Gestión de Calidad” y decana de la Facultad de Ciencias Químicas. La universidad cumplirá 130 años de existencia en setiembre y una ninguna mujer había podido postularse para el máximo cargo desde su creación en 1989. Las elecciones se realizaron el 16 de abril para el periodo 2019-2024.

No existía una prohibición, sin embargo, los obstáculos son claros. “Las barreras para las mujeres en la universidad son más bien sociales o culturales. Por un lado, está el machismo que cierra el paso, porque las mujeres podemos hacer las mismas actividades en el ámbito de la academia como de la gestión y podemos ser tan buenas y eficientes como ellos. Por otro lado, el machismo que percibe como amenaza a las mujeres empoderadas”, dice Zully Vera.

Vera fue denunciada por “lesión de confianza” por un director del Rectorado solo a días de anunciar su candidatura. Ella la relaciona directamente con su postulación, en un intento de sacarla de carrera. “Desde el momento en que me candidateé he recibido todo tipo de amenazas y denuncias que buscan desanimar mi postulación. Cuando se disputa el poder parece que todo vale, que todo puede suceder y las mujeres siempre preferimos el diálogo antes que la hostilidad. Y es con diálogos que vamos abriendo caminos en las diferentes áreas”, dijo a Bravas una semana antes de las elecciones. La acusaron ante la Fiscalía, la amenazaron con “fundirla” y sus contendientes llegaron a pedir que se suspendieran las elecciones. Todo porque ella tenía posibilidades reales de ganar. La idea de que por primera vez una mujer asumiera como rectora entusiasmaba a estudiantes, docentes, egresados.

“El hecho de ser la primera candidata en 129 años de la universidad pública más importante del país ya coloca un precedente histórico para otras compañeras que hacen academia, que hacen gestión, y personalmente, me siento ganadora, más allá de lo que suceda en las elecciones, porque el hecho de haber llegado hasta aquí es el resultado del diálogo, de que se escuchó la voz de una académica representando a las mujeres”. Vera fue directora de Educación Farmacéutica del Foro Farmacéutico de las Américas en el periodo 2011-2016, vinculado a la Organización Panamericana de la Salud. Investiga sobre el “uso racional de medicamentos” y la “farmacovigilancia”. Fue coordinadora del Centro de Información del Medicamento de la Universidad Nacional de Asunción durante muchos años.

Datos simples, machismo complejo

El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) publicó una serie de datos que dan cuenta de que, a pesar de tener mayoría absoluta de mujeres en sus diferentes estamentos, las mujeres no llegan a los estadios de decisión en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

  • Ingresan más mujeres en las carreras de grado. De 49.303 estudiantes matriculados en 2018, unas 26.959 (55%) son mujeres mientras que 22.344 (45%) son varones.

  • Egresan más mujeres de las carreras de grado. De 5.600 egresados en 2018, 3.497 (62%) son mujeres y 2.103 (38%) son varones.

  • Más mujeres estudian postgrados. De 4.681 estudiantes matriculados en 2018 en carreras de postgrados, 2.678 (57%) son mujeres y 2.003 (43%) son varones.

  • Más mujeres culminan sus postgrados: De 1.968 egresados de las carreras de postgrados en 2018, 1.774 (60%) son mujeres y 794 (40%) son varones.

  • Más mujeres están en la docencia. De 9.417 docentes que tuvo la Universidad Nacional de Asunción en 2018, 4.752 son mujeres (51%) y 4.665 son varones (49%).

Las brechas de género se dan de manera notable en algunas facultades específicas. Ingeniería, de 768 docentes, 602 son varones (78%) y 166 son mujeres; en Derecho y Ciencias Sociales, de 670 docentes, 456 son varones (68%) y 214 mujeres. Lo contrario ocurre en Odontología, de 250 docentes, 175 son mujeres (70%) y 75 son varones; y en Ciencias Químicas, donde de 262 docentes, 182 son mujeres (69%) y 80 son varones. También hay una marcada mayoría de mujeres docentes en otras instituciones dependientes de la UNA como: Enfermería y Obstetricia, Ciencias Sociales, Colegio Experimental Paraguay-Brasil, Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud.

El lugar donde los números no explican la ausencia de mujeres en la docencia

 

En Derecho y Ciencias Sociales, los números no explican la masculinización del estamento docente porque allí la mayoría de estudiantes y egresados son mujeres. En cambio, en las demás facultades hay una relación lógica: en Ingeniería, la mayoría de estudiantes y egresados son varones; en Odontología, la mayoría de los estudiantes y egresados son mujeres; lo mismo sucede en Ciencias Químicas.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales suele asociarse al lugar donde se forman los líderes de los partidos tradicionales de Paraguay. Las divisiones que ocurren en la ANR, el partido de gobierno, se traslada a la división de los movimientos estudiantiles. Las mujeres, por supuesto, no están en los espacios de decisión y nunca una mujer ha sido decana de esa facultad. El día en que una mujer asuma como decana en la facultad de derecho, se podría decir que Paraguay está a punto de tener una presidenta.